alimentacion/Recetas

La Paleodieta

Paleodieta… O mejor aún paleovida

Desde feel better queremos aportar nuestro granito de arena  sobre la paleodieta o dieta del paeolítico, disciplina alimentaria y estilo de vida que adoptamos en el centro, en el cual os mantenemos constantemente informados. Sirva esta pequeña introducción a modo de resumen explicativo sobre las bondades y beneficios de la paleodieta.

Comencemos con un poco de historia…

La paleodieta se dió a conocer a principios de los años 1970 por el gastroenterólogo Walter L. Voegtlin, este concepto nutricional ha sido promovido y adaptado por numerosos autores e investigadores en varios libros y revistas científicas.

La paleodieta, también conocida como la dieta del hombre de las cavernas, dieta  de la edad de piedra o dieta del cazador-recolector,es un plan nutricional basado en los alimentos vegetales y animales que  varias especies humanas consumían habitualmente durante el Paleolítico.

La paleo está centrada en alimentos comúnmente disponibles en la actualidad, consiste principalmente en carne, pescado, vegetales, frutas, raíces y  frutos secos; y excluye a los cereales, legumbres, productos lácteos, azúcar refinado y aceites procesados.

Evidentemente se recomienda beber agua y solo se necesitan de pocas comidas al día, ya que así podemos imitar el modo que tenían de comer nuestros antepasados, que pasaban bastante tiempo en movimiento hasta encontrar comida, para así después poder comer grandes cantidades y volver al ayuno. Seria el llamado ayuno intermitente, pasando unas 10 horas del día sin comer, para después hacer una comida abundante. De esta manera nuestro cuerpo agota las calorías reservadas en este tiempo en forma de glucógeno e inicia la quema de grasa, lo cual puede ayudarnos a perder peso y moderar la sensación de hambre.

La paleodieta se basa en que el ser humano actual, está genéticamente adaptado a la dieta de sus antecesores del Paleolítico  y que  los genes de los humanos apenas han cambiado desde el nacimiento de la agricultura, y por consiguiente la dieta ideal para la salud y bienestar del hombre es la que se asemeja a esa dieta ancestral.Los defensores de la paleo dieta apuntan que poblaciones actuales que subsisten con alimentos tradicionales parecidos a aquellos del Paleolítico padecen muchas menos enfermedades. También existen algunos estudios en los que la paleodieta ha mostrado efectos positivos sobre la salud de los individuos.

Conclusiones…

Con la dieta paleolítica el objetivo es estar sano, eliminar aquellos alimentos que nos producen enfermedades, evitar alimentos que agreden a nuestro sistema inmunitario y así evitar las costumbres alimenticias impuestas por la industria alimentaria.

En resumidas cuentas, sentirse bien y estar sano, (o por lo menos intentarlo), comprender que no hace falta hacer dietas extremas, ni complejas dietas donde hay que pesarlo todo… Esto no es solo una dieta , debería de ser la base de nuestra alimentación, sana y equilibrada, un estilo de vida… Tu vida.

RFERENCIAS: Robb Wolf, Loren Cordain, y otros…

 

siguenos_facebook